ÁMBITOS DE ACTIVIDADES

Salud, socorros y emergencias

Salud, socorros y emergencias

En eventos deportivos, sociales o culturales durante todo el año y en las playas en verano, Cruz Roja promueve la prevención para evitar todo tipos de incidentes. Prevención y respuesta a emergencias son los principales hechos de actuación de este ámbito de intervención.

Preventivos terrestres

Promueven la prevención de riesgos y dan atención sociosanitaria en actividades sociales, deportivas, culturales...

Preventivos acuáticos

Garantizan el servicio de vigilancia, prevención y salvamento de Cruz Roja en las playas catalanas. Este servicio se desarrolla en un centenar de playas, gracias a unos 322 socorristas diarios.

Salvamento marítimo

Cruz Roja mantiene un convenio con la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) para ocuparse de la salvaguarda en el mar y combatir la contaminación marítima. Dispone de 8 embarcaciones (5 por el acuerdo con SASEMAR y 3 propias), en funcionamiento permanente.

Intervención en emergencias

La entidad tiene un convenio con la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat de Catalunya para actuar frente a emergencias como nevadas o incendios. Los materiales de socorros necesarios para estas intervenciones se encuentran en el almacén de emergencias de Cruz Roja en Catalunya y los 4 almacenes territoriales (uno por demarcación). La entidad cuenta con dos Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (EIRE) homologados: el de Rastreo y Búsqueda con Perros, para la localización de personas desaparecidas, y el de Intervención Psicosocial, para ofrecer atención psicológica y emocional a los afectados por emergencias. También hay un equipo especializado en prestar alojamiento temporal a los damnificados.

Formación

Formación

Con sus cursos, Cruz Roja tiene un doble objetivo: preparar al voluntariado para actuar en sus proyectos y poner al servicio de la ciudadanía su experiencia en diferentes campos, ofreciendo formación para la sociedad en general.

Los cursos de formación de Cruz Roja se centran especialmente en temáticas relacionadas con los socorros y emergencias, salud y primeros auxilios y diferentes ámbitos de atención social. También se imparten cursos sobre Derecho Internacional Humanitario y Cooperación Internacional.

La formación en Cruz Roja Española se estructura en un plan de formación que pretende ser el elemento vertebrador de todas las acciones formativas que se llevan a cabo desde la institución. El plan contempla dos ámbitos de actuación:

- Formación interna.

Dirigida a los miembros de la organización.

1- La formación para la intervención, cuyo objetivo es capacitar al voluntariado y al personal remunerado de Cruz Roja Española para el desarrollo de proyectos de intervención que se realizan desde los distintos niveles territoriales.

2- La formación para el desarrollo de la estructura, es decir, para mejorar el funcionamiento interno de Cruz Roja. Su objetivo es formar a los miembros de CRE en sus principios, fines e ideales.

- Formación dirigida al exterior.

Tiene como objetivo mantener la presencia social de CRE mediante la formación, la investigación y la sensibilización en temas de interés para distintos ámbitos sociales.

- Formación online o a distancia.

Los cursos a distancia se adaptan a la persona usuaria para superar las barreras del tiempo y el espacio. Mediante el apoyo técnico de la UOC, se imparten cursos con titulación propia de la Cruz Roja.

Formación en primeros auxilios, Técnico en planificación / gestión / evaluación de proyectos de desarrollo, Máster en Gestión del Ciclo de Proyectos y Acción Humanitaria, Postgrado en Gestión del Ciclo de Proyectos de Desarrollo.





Para más información y contacto aquí

Cooperación internacional

Cooperación internacional

Impulsar proyectos de desarrollo para mejorar las condiciones de vida, dar respuesta ante las emergencias o sensibilizar a la ciudadanía sobre las dificultades de los países del Sur son las prioridades del ámbito de Cooperación Internacional de Cruz Roja.

Cooperación para el desarrollo.

Se trata de programas para luchar contra las desigualdades entre Norte y Sur y contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las personas vulnerables de los países más empobrecidos.

Acción humanitaria de emergencias.

Cruz Roja desarrolla intervenciones para dar una respuesta rápida y eficaz a situaciones de emergencias en cualquier lugar del mundo. Por eso, cuenta con un Centro Logístico de Acción Humanitaria y Emergencias en la comarca de la Anoia, especializado en material de albergue y cobijo.

Acción local, educación para el desarrollo y sensibilisación.

La institución humanitaria también realiza actividades para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la cooperación internacional. Con este objetivo, cuenta con una red local de cooperación, presente en más de 100 poblaciones.

Derechos humanos - Principios y valores

Principios y valores

Cruz Roja realiza actividades de formación, difusión, estudio y sensibilización para promover el respeto a los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y los Principios y Valores Humanitarios.

Mediante formaciones, actos, seminarios, presentaciones de proyectos, acciones y campañas de sensibilización, exposiciones, talleres, recursos pedagógicos. Se ha trabajado en la elaboración de un Manual sobre Diplomacia Humanitaria, presentado en 2015, y se ha presentado también una guía de orientaciones pedagógicas y un Auca de la publicación "Un paseo por la ciudad" dirigido a sensibilizar a niños y niñas sobre los valores de la ciudadanía.

Se ha impulsado también la campaña de la Alianza Humanitaria para la Alimentación Infantil y ha seguido creciendo la comunicación a través de internet y las redes sociales. Para difundir la Alianza, se han hecho diversas acciones, como la apertura de la web ellsnopodensperar.org, anuncios, vídeos, la producción de una serie de reportajes, campañas interactivas en la web de la CCMA.

Gente mayor y dependencia

Gente mayor y dependencia

Cruz Roja proporciona una atención integral a las personas mayores y, por eso, les ofrece desde programas para promover su envejecimiento activo y autonomía hasta otros para cubrir sus necesidades básicas.

Programas de Soporte a Domicilio.

Una de las acciones que prevén estos programas es la detección y cobertura de necesidades básicas. Voluntarios y personal técnico de Cruz Roja hace visitas a domicilio para identificar las necesidades de las personas mayores y definir un plan de trabajo integral con cada una de ellas.

Programa de promoción del envejecimiento activo y de participación y relación con el entorno.

Hasta 5.817 personas mayores han participado en talleres, charlas y actividades físicas para fomentar que las personas mayores se mantengan activas, hagan ejercicio y se relacionen con su entorno social, evitando la soledad y el aislamiento.

Servicio de atención permanente.

Son los servicios tecnológicos que Cruz Roja pone al servicio de la gente mayor y con dependencia para mejorar su calidad de vida. Actualmente existen los tres servicios siguientes:

Teleasistencia domiciliaria (TAD).

Teleasistencia móvil (TAM).

Localizador personal con GPS para enfermos de Alzheimer (LOPE).

Programas dirigidos a cuidadores familiares.

Hasta 114 personas han participado en grupos de soporte y ayuda mutua, donde han recibido soporte emocional y han compartido experiencias.

Gestión y colaboración con equipamientos.

Se hacen actividades de carácter social en centros para gente mayor o con dependencia, como residencias o centros de día.

Programa para la Atención Integral a personas con enfermedades avanzadas.

Ofrece soporte psicológico, social y emocional para personas con enfermedades avanzadas, complementando así la asistencia sanitaria y proporcionando una atención integral a los enfermos y sus familias. Es un programa de la Obra Social "La Caixa", gestionado por la Creu Roja en el área del Vallés Oriental.

Infancia en dificultad social

Infancia en dificultad social

Entre estos proyectos figuran centros de educación infantil de 0 a 3 años, acciones de intervención familiar con infancia en riesgo, Puntos de encuentro familiar (espacios para garantizar el cumplimiento del régimen de visitas de los hijos e hijas en los casos de separación o divorcio o tutela de la Administración) o el Servicio de acogidas familiares.

Destaca también la Alianza Humanitaria para la Alimentación Infantil, que promueve el apoyo a estos tipos de proyectos entre la ciudadanía, las empresas y la sociedad civil.

Proyectos de alimentación específicos para la infancia.

Las becas de comedor para primaria: Para ayudar a pagar este servicio a las familias con hijos en situación de riesgo. Los beneficiarios corresponden a 227 escuelas de todo el territorio catalán.

Las becas de alimentación para secundaria (#Menjarsalinsti): Se ofrecen comidas a los comedores de los propios institutos, o bien se reparten tarjetas de prepago a las familias para que puedan preparar la comida en casa. En el comedor de los institutos, el voluntario se ocupa de dinamizar la hora del almuerzo. El proyecto, que actualmente se hace en 16 municipios catalanes, también consta de actividades socioeducativas con los jóvenes.

Discapacidad

Discapacidad

Entre los servicios con mayor número de usuarios, destacan los de ayuda al baño para personas con discapacidad (playas adaptadas) y el servicio de transporte adaptado.

Espacios para discapacitados intelectuales y adultos: se realizan de forma semanal en el espacio de ocio municipal donde participan usuarios y monitores.

Día mundial de las personas con discapacidad: además de diferentes acciones de sensibilización sobre la discapacidad durante el año, se realiza un acto especial en el Día de la Discapacidad con actividades en la calle, mesas redondas, etc.

Transporte adaptado: permite a las personas discapacitadas con problemas de movilidad, que no pueden utilizar el transporte público normalizado, desplazarse fuera de su domicilio para realizar actividades cotidianas como el traslado a centros de día o actividades de ocio y tiempo libre.

Soñando Caminos (Banco de recursos): en este proyecto se presta de forma temporal material de apoyo a personas con discapacidad de diferentes tipos: sillas de baño, muletas, sillas de ruedas, camas, andadores...

Ocupación

Cruz Roja ha detectado que muchas de las ofertas laborales tienen una baja calidad, especialmente en cuanto a la duración de la contratación, los horarios o la remuneración, hecho que afecta directamente a las personas, convirtiéndose en una fuente más de vulnerabilidad. Ante esta situación, Cruz Roja continua reforzando sus programas de ocupación. Estos programas constan de dos grandes líneas de actuación:

Club de trabajo

Servicio para informar, orientar y asesorar a las personas en paro y en situación vulnerable.

Programa de ocupación

Itinerarios de orientación, formación e intermediación para promover la ocupabilidad de sus participantes. Consta de las tres fases siguientes: orientación, para detectar las necesidades de cada uno y diseñar después un itinerario personalizado; formación, para facilitar la capacitación tanto en competencias transversales (informática, lengua...) como específicas de sectores concretos; y finalmente intermediación con las empresas para promover la inserción, la realización de prácticas, etc.

En cuanto a los fondos de financiación, cabe destacar que a los programas de ocupación se les destinan tanto fondos propios de Cruz Roja como subvenciones del Fondo Social Europeo, la Diputación de Barcelona, administraciones públicas estatales y locales, obras sociales, empresas, fundaciones, etc.

Los perfiles mayoritarios entre las personas participantes de los programas de ocupación son:

- Personas mayores de 45 años.

- Jóvenes hasta 30 años.

- Mujeres con dificultades específicas y víctimas de violencia machista.

- Personas inmigrantes y solicitantes de asilo.

- Personas sin hogar.

- Personas bajo medidas penitenciarias.

- Personas emprendedoras en situación de dificultad.

- Familias con todos los miembros en paro.

Nuevo programa para personas mayores de 45 años

En 2014 se ha iniciado el programa de ocupación para un millar de personas mayores de 45 años, después de que el Observatorio de Vulnerabilidad de la Creu Roja constató las dificultades de inserción laboral de este colectivo, en su sexto estudio. El estudio, que partió de una muestra de un millar de personas usuarias de los proyectos de lucha contra la pobreza de la Creu Roja, constata que el 83% de los encuestados está en paro y que, de los que tienen trabajo, la mayoría son trabajadores y trabajadoras en situación de pobreza.

Inmigración y refugiados

Inmigración y refugiados

Proyectos de primera acogida o acogida integral, de ayudas a la integración, soporte psicológico o asesoramiento integral.

Información, asesoramiento y/o acompañamiento para facilitar información de los recursos y servicios dirigidos a las personas recién llegadas (orientación, detección de necesidades, asesoramiento legal, derivación a servicios básicos...).

Talleres de comprensión idiomática: se hacen cursos de iniciación al catalán y castellano para que las personas recién llegadas puedan relacionarse con normalidad con el entorno.

Talleres de conocimiento del entorno: se les da unas herramientas para situarse en la ciudad de acogida y conocer los recursos municipales, la cultura, los derechos y deberes, etc.

Trabajo de campo: se trata de contactar de forma periódica con comercios gestionados o frecuentados por los inmigrantes para intercambiar información. Por un lado por nuestra parte facilitar información sobre recursos, actividades de la ciudad, etc. Por otro lado, recoger inquietudes, necesidades y propuestas del colectivo que frecuenta el comercio.

Talleres de autoestima: pretenden fomentar la autoestima de mujeres en situación de vulnerabilidad, ya sean autóctonas o recién llegadas.

Pobreza e inclusión social

Pobreza e inclusión social

Ayudemos a los que tenemos más cerca: Consiste en cubrir las necesidades de los colectivos más vulnerables, de forma coordinada a través del sistema de atención pública territorial, complementariamente con otros agentes sociales del entorno cercano y promoviendo la dignificación de los colectivos atendidos. Se han repartido kits de alimentos tanto para niños y bebés como para adultos, kits de higiene, pañales, kits escolares. También se han distribuido kits para personas mayores.

Reparto de alimentos excedentes de la Unión Europea: Se reparten alimentos a diferentes entidades sociales de Cerdanyola, Ripollet y Montcada para que los distribuyan. Además se ha colaborado directamente con el "comedor solidario" de Cerdanyola proporcionando alimentos.

Ayudas puntuales para necesidades básicas: En coordinación con los servicios sociales municipales y en función de los recursos disponibles se han proporcionado ayudas para medicinas, alquileres, gafas, etc.

Cruz Roja basa su gestión en estándares de calidad. Los sistemas de gestión de calidad se basan en el liderazgo, la gestión de los procesos orientados al usuario, la gestión del voluntariado y la gestión de los recursos.

Mujeres víctimas de violencia de género

Mujeres víctimas de violencia de género

Son proyectos específicos para mujeres en situación vulnerable. Ofrecen atención a mujeres que han sufrido violencia de género, así como a sus hijos e hijas, acompañamientos y asesoramiento en situaciones provocadas por discriminación, trabajando sobre los procesos de empoderamiento.

La entidad cuenta con un servicio de teleasistencia móvil y desarrolla dos proyectos de atención sociosanitaria para trabajadores del sexo.

TAM: Sistema de teleasistencia móvil, que permite a las mujeres víctimas de violencia de género contactar con la central de alarmas las 24 h los 365 días. Se trata de un móvil con dispositivo GPS que localiza el lugar desde el que se realiza la llamada y así poder proporcionar auxilio en caso necesario.

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer: cada año se hace algún taller por parte de los voluntarios de la asamblea y abierto al público en general.

Conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género: se hacen talleres y charlas de sensibilización por el voluntariado.

Cruz Roja Juventud

Cruz Roja Juventud

Creu Roja Juventud (CRJ) impulsa proyectos socioeducativos y de atención social para niños y jóvenes, gracias a un equipo de voluntarios de más de 4.000 personas.

El proyecto de éxito escolar

Este proyecto pretende dar soporte socioeducativo a niños y jóvenes en riesgo, de entre 6 y 16 años. Con el soporte del voluntariado, la infancia puede hacer los deberes por la tarde, cuando salen de la escuela, y más actividades educativas y lúdicas.

La campaña de juguetes

En la 22ª edición de esta campaña, celebrada durante el invierno 2014-2015, se distribuyeron 80.000 juguetes a 29.142 niños y niñas en riesgo, gracias a donaciones de la ciudadanía, la sociedad civil y empresas.

Proyectos de promoción y educación para la salud

Uno de los proyectos más destacados es el SOM.NIT, que pretende evitar riesgos asociados al consumo de drogas y alcohol entre la población joven.

Educación y sensibilización

CRJ hace actividades para sensibilizar a la juventud sobre la educación para el desarrollo, la cooperación internacional, la perspectiva de género o la prevención de conductas violentas.

Participación y formación

Para organizar la participación del voluntariado, CRJ tiene 27 consejos locales, 4 provinciales y 1 autonómico, además de un grupo de referentes en toda Cataluña. CRJ también cuenta con un plan de formación para mejorar la capacitación del voluntariado.